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Unidades de Titulación en la Universidad Central del Ecuador: Realidades y Retos

  • Autores: Susana G. Cadena Vela, Jorge Daniel Ortiz Herrera, Ximena De los Angeles Escobar Pazmiño
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 8, 1, 2017, págs. 385-396
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Universidad en el Ecuador ha tenido varias prácticas de titulación de sus estudiantes de grado, las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas han represado esta actividad académica; en la Universidad Central del Ecuador, el problema presentó dificultades administrativas y académicas profundas. Para encontrar una salida viable y sostenible se definió una política que permita superar el rezago existente, sin afectar la rigurosidad académica e instaurando procesos administrativos ágiles. Con estos elementos la política “La trayectoria del estudiante de grado culmina en la titulación” se construye e implementa con las Unidades de Titulación en todas las Facultades; con ello estudiantes de 72 Carreras tuvieron la oportunidad de titularse por medio de nuevas modalidades y se incorporarán al desarrollo del país como profesionales. La experiencia de esta aplicación puede considerarse como un referente para posgrado de la misma Universidad o en otras IES con una problemática similar. Se describen las etapas de la implementación de estas unidades, considerando la estructura académica, administrativa, legal y financiera, con el propósito de establecer los desafíos que tiene el proceso de titulación en la universidad ecuatoriana. La construcción de la unidad de titulación permitió el predominio de lo académico por sobre lo administrativo, al replantearnos: políticas, objetivos y procedimientos que reviertan prácticas enquistadas (como procedimientos largos, burocráticos, poco transparentes, no estandarizados). Se aprovecharon las disposiciones del reglamento de régimen académico, pero sobre todo, se construyó un marco académico-legal que permita con fluidez llevar procesos de titulación claros y estandarizados. La Universidad cambio la tendencia numérica, al pasar de un promedio anual de tres mil estudiantes titulados a superar los cinco mil. El éxito de la implementación se debió a levantar una política institucional, complementar el proceso de titulación con el apoyo de la tecnología y crear una adecuada comunicación y capacitación con los involucrados, considerando que con estos resultados se ha generado un proceso de mejora continua.


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