Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando "las figuras, perforadas, dejan ver el paisaje". "Juana y la cibernética" de Elena Aldunate y la memoria de los signos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 21, 2015, págs. 221-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When “las figuras, perforadas, dejan ver el paisaje”. “Juana y la cibernética” of Elena Aldunate and the memory of the signs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea que “Juana y la cibernética” (1963) de Elena Aldunate (1925-2005) es un relato que puede dar cuenta de aspectos importantes que la crítica, hasta ahora, apenas ha tocado o bien ha ignorado de plano. Nuestra propuesta subraya la necesidad de rastrear discursos sociales en tensión que tanto estructuran el relato como el relato ayuda, en lo que cabe, a reestructurar. Retornar este texto a la historia permite desplazar el interés sobre la narrativa de Aldunate desde las lecturas de las que ha sido objeto –centradas en lo anecdótico, en la referencia a temas o producto de psicologismos y biografismos– hacia una verdadera textualización (cf. Robin y Angenot 1991, Robin 1993) por sobre una mera puesta en discurso. Esta exposición, de carácter exploratorio, sobre todo intentará fundamentar la necesidad de ese retorno a lo socio-histórico y, junto a ello, balizar ciertos derroteros a seguir en futuras investigaciones que verdaderamente problematicen “Juana…” y la escritura de Aldunate en general.

    • English

      The primar goal of the article is to explore some important aspects present in the short story “Juana y la cibernetica” (1963) written by Elena Aldunate (1925-2005). The author of the article points that it is necessary to investigate the discourses which—being in mutual tension— give the structure to the story and which themselves could be restructured in this process. By setting the text in the history we can displace the critical interest raised by the prose of Elena Aldunate from the most popular level of anecdotes, themes and other products of the psychological or biographical type of reading to a real kind of textualization (cf. Robin and Angenot 1991; Robin 1993). That statement must be understood as a work approach. Try to explain the need for this return to the socio-historical and also try to open certain ways to follow in future research, hoping that truly interrogate “Juana …” and Elena Aldunate’s writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno