Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación y desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

Jorge Aníbal Restrepo Morales, Osmar Leandro Loaiza Quintero, Edgar Julián Gálvez Albarracín

  • español

    La incertidumbre e intensidad de los cambios sorteados por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han incrementado y acentuado el rol estratégico de la innovación, hasta el punto que se considera determinante de la rentabilidad empresarial y por ende de su competitividad. Este artículo analiza el efecto de la innovación sobre el desempeño de las MiPyme colombianas, a través de una variable latente agregada estimada a partir de 8 factores. El enfoque epistemológico es el empírico–inductivo, con un diseño de investigación no experimental de campo, y un tipo de estudio descriptivo-transeccional. Se recurrió al método de componentes principales y una matriz de correlaciones policroma y un análisis ANOVA. Se evidencia que la mayoría de las MiPyme no están involucradas en procesos de innovación, aunado a un bajo interés por establecer alianzas de cooperación en I+D, reduciendo las posibilidades de competir exitosamente en los mercados tanto internos como externos, lo cual es negativo para el desarrollo del país y sus regiones.

  • English

    The uncertainty and fast changes faced by micro, small and medium enterprises (MSMEs) have increased the strategic value of innovation, so far so as to be considered a key determinant of profitability and competitiveness. This article analyzes the effect of innovation on firm performance in Colombia, through a latent variable comprised by eight dimensions. The epistemological approach is empiric and inductive, conducted though a non-experimental design based on survey based information captured on field, with a crossectional-descriptive focus. We use the principal components analysis with a polychoric correlation matrix and an ANOVA. MSMEs that make product and process innovations have a higher performance than those who don’t. Those MSMEs that act pressed by market environment pressures or urged by competition have a low performance and are uninterested in developing products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus