Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El saber y el conocimiento. Asuntos constitutivos del desarrollo disciplinar del Trabajo Social

  • Autores: Ana Marcela Bueno
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 7, Nº. 2, 2017, págs. 179-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowing and knowledge. Constituent development issues discipline of social work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una reflexión cuyo objetivo es plantear la relación que se ha dado entre el conocimiento y el saber para consolidar la disciplina y con ello cualificar el saber para el ejercicio profesional. Esta se da en el marco de la investigación “Condiciones para la investigación en construcción disciplinar (Tendencias Colombia y Argentina)” realizada para el Programa de Doctorado de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Se parte desde una perspectiva analítica para discutir un tema que aparece incluso desde la primera era del trabajo social con Richmond y su apuesta por hacer investigación para la intervención, pero que trasciende incluso la funcionalidad misma para preocuparse por dejar apuestas que cualifiquen el ejercicio. Se ubica el origen del desarrollo disciplinar que no está solo supeditado al reconocimiento de las pioneras, sino incluso más atrás en los orígenes de la historia del pensamiento, momento en el que algunos filósofos plantearon posturas que posteriormente sirvieron de base para el trabajo social del siglo XX, incluso vigente hoy, pero con él, la necesidad de postular nuevas alternativas más acordes al sentido y la intencionalidad misma del Trabajo Social.

    • English

      This article is a reflection which aims to raise the relationship that has happened between knowing and knowledge to strengthen discipline and thereby qualify knowing for professional practice. This occurs in the context of the research "Conditions for research in disciplinary construction (Trends Colombia and Argentina)" made for the National University doctoral program of Rosario in Argentina. It starts from an analytical perspective to discuss a topic that appears even from the first era of Social Work with Richmond and his commitment to make a research for intervention, but that transcends even the same functionality to care of leaving qualify exercises. the origin of the discipline development is located which is not only subject to recognition of the pioneers, but even further back at the origins of the history of thought, moment in which some philosophers raised positions that later formed the basis for the social work of the XX century even applicable nowadays, but with it, the need to apply new alternatives in agreement with the meaning and the same intentionality of social work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno