Olga Villa, Carmen Rosa Blanco, Clotilde Navarro Urbaneja
En este artículo presentamos algunas reflexiones acerca del método de Trabajo Social con Grupos (TSG) en la intervención profesional. Es la primera fase de un proyecto de mayor alcance, donde se intenta dilucidar los fundamentos y métodos de intervención a través de los cuales se forman los trabajadores sociales en Venezuela. Se realizó un estudio documental a partir de fuentes secundarias para efectuar consideraciones acerca del trabajo social con grupos como método del trabajo social y de su incorporación en la formación profesional, particularmente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia. Las unidades de análisis fueron informes producidos por los estudiantes de Práctica en Espacios Comunitarios y Proyectos Sociales I – II y Pasantía profesional, realizados en los periodos académicos II-2015, I-2016 y II-2016, en el marco del Plan Curricular del año 2000. El objetivo fue explorar el uso y dominio operacional de este método por los estudiantes. Se elaboraron matrices, fichas de contenido, cuadros sinópticos, utilizando como referencia un esquema conceptual propuesto por Maidana (2015) para describir y caracterizar los componentes de intervención contenidos en la misma. Se encontró que los estudiantes en las prácticas y la pasantía profesional se valen de algunos elementos del método de trabajo social con grupos en sus planes de intervención, pero no logran abstraerlo conceptualmente y no dan cuenta de su aplicación en los informes referenciados.
In this article we presented/displayed some reflections about the method of Social Work with Grupos (TSG) in the professional intervention. It is first stage of a project of greater reach, where it is tried to explain the foundations and methods of intervention through which the social workers in Venezuela form. A documentary study from secondary sources was made to carry out considerations about the social work with groups like method of the social work and its incorporation in the professional formation, particularly in the School of Social Work of the Universidad del Zulia. The analysis units were information produced by the students of Practice in Communitarian Spaces and Social Projects I - II and professional internship, made in academic periods II-2015, I-2016 and II-2016, within the framework of the Curricular Plan of year 2000. The objective was to explore the use and operational dominion of this method by the students. They were elaborated first, cards of content, statistical charts, using like reference a conceptual scheme proposed by Maidana (2015) to describe and to characterize the contained components of intervention in the same one. One was that the students in the practices and professional internship use themselves some elements of the method of social work with groups in their plans of intervention, but do not manage to abstract it conceptually and they do not give account of its application in the referenced information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados