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Al amparo de los dioses: santuarios y asambleas en los "oppida"

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Desperta Ferro. Arqueología e Historia, ISSN 2387-1237, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: "Oppida". Ciudades de la Europa céltica), págs. 28-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde tiempos inmemoriales, los santuarios han ejercido un gran atractivo como elementos aglutinadores de las personas, atrayendo a estas con motivo de peregrinaciones, celebraciones religiosas y, a veces, también asambleas. En diversas culturas y periodos, los templos aparecen frecuentemente como las estructuras más antiguas de los asentamientos urbanos, en algunos casos precediendo incluso en varias décadas o siglos a la concentración de la población en el lugar. Este fenómeno se observa también en el mundo de los oppida de la Europa centro-occidental, y en las últimas décadas se han multiplicado los descubrimientos de espacios públicos y santuarios dedicados a actividades de tipo político y religioso. Ambos aspectos –el político y el sacro– van por lo general unidos, al celebrarse las asambleas políticas al amparo de la divinidad. Precisamente relacionado con ello, en el artículo se incluye una ilustración de José Luis García Morán representando el concilium armatum de los celtas tréveros en el año 54 a. C. en el oppidum de Titelberg (Luxemburgo), que congregó a miles de personas en un espacio público abierto junto a estructuras relacionadas con el culto. Un pobre infeliz, que ha llegado el último al concilio, es apresado para ser sacrificado ante la multitud, tal como relata César en sus Comentarios a la Guerra de las Galias, V.56.


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