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Resumen de El escrito "Canto es movimiento de voces concordante" y la novedosa atribución del tratado "Modarius" a Berno [de Reichenau]

Francesc Villanueva Serrano

  • español

    En el códice I-Bc, A.71 se conserva un breve escrito en castellano sobre principios del canto llano que hasta el presente permanecía inédito y que aquí se edita por primera vez. El análisis de sus concordancias señala una vinculación textual y de ideas con la producción de Guillem de Podio, esencialmente con el libro V del tratado Ars musicorum (Valencia, Hagenbach y Hutz, 1495). Los asuntos tratados son los habituales en este tipo de obras –voces, letras, deducciones, signos y mutanzas–, que siguen la doctrina y la nomenclatura propias de este músico. De especial relevancia es una cita a un Modario, del que se reproducen cuatro versos, que el autor del escrito atribuye a Berno [de Reichenau], destacado teórico germánico del siglo XI. Esta obra se conserva completa como anónima en una única copia en un códice de origen siciliano (I-CATc, U.R. mss. D 39), inserta en unos comentarios a la misma de Roger Caperon (siglo XIV). La atribución del Modarius a Berno de Reichenau puede ser un punto de partida para la realización de un estudio comparativo de detalle de la obra con la producción conservada de este tratadista que pueda permitir confirmar o no su autoría.

  • English

    The codex I-Bc, A.71 contains a brief writing in Spanish about principles of plainchant that since now hasn’t been published. It is printed here for the first time. The analysis of its concordances marks notable textual and ideological links with the works of Guillem de Podio, essentially with the book V of the treatise Ars musicorum (Valencia, Hagenbach and Hutz, 1495). The subject deals with usual topics in this kind of works –voces, letras, deducciones, signos and mutanzas–, that follow the doctrine and the terminology of this musician. It is of special relevance a quote to a Modario, of which four verses are reproduced, atributted by the author of the writing to Berno [de Reichenau], an outstanding Germanic theorist of the XIth century. This whole work is preserved as anonymous in a single copy in a sicilian codex (I-CATc, U.R. mss. D 39), inserted in a commentary about it by Roger Caperon (XIVth century). The attribution of the Modarius to Berno de Reichenau could be a starting point for a comparative and detailed study of the work with the extant literature of this theorist that could allow to confirm or not his authorship.


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