Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, ISSN 1692-2530, Vol. 16, Nº. 31, 2017, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the rescue of the Socratic method in current learning of procedural law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

    • English

      This article is intended to remark the importance of critical thought in the learning and teaching process of procedural law, stating some questions about what we are actually teaching as Law, why is it necessary to teach law, and how we should do it. Concerning methodologies to teach and learn the law, the Socratic method seems to be the suitable method to understand the normative phenomenon, since it obliges teachers and students to formulate questions following rules of thinking and construct responses within a context of dialogue. This facilitates the development of several stages of thinking until reaching the critical thinking which implies a self-reflection. The development of a method similar to the Socratic method allows setting aside the traditional teaching model, facilitates progress and demonstration of students’ skills, and it can be applicable in conjunction with new communication technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno