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Ortega y las Meditaciones del Quijote

  • Autores: Luis de Llera Esteban
  • Localización: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 192, Nº 782 (noviembre-diciembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Universidades jesuitas. Cultura, ciencia, compromiso y frontera)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ortega and his meditations on Quijote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende conmemorar al mismo tiempo Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset y la obra magna de Cervantes, la segunda parte del Quijote, cuyo centenario se cumple en 1915. Se han resumido algunos de los últimos trabajos de excelentes orteguianos que han propuesto viejas y nuevas teorías para comprender y desentrañar el primer libro del filósofo del Escorial. Algunos de ellos han considerado que en el primer libro de Ortega se encuentran los fundamentos de toda su filosofía posterior. Otros han observado la influencia y la rivalidad de Ortega con las filosofías de Husserl y Heidegger. Por nuestra parte hemos querido equilibrar la controversia afirmando por una parte que algunos vestigios de las principales obras de madurez de Ortega se encuentran en Meditaciones, pero no lo suficiente como para poder afirmar que el joven filósofo de 1914 había concluido su itinerario filosófico. Es el mismo Ortega que repite continuamente que la filosofía es evolución y cambio de punto de vista, porque, entre otras cosas, el pensador necesita estar a la altura de los tiempos.

    • English

      This work celebrates both Meditations on Quixote (1914) by Jose Ortega y Gasset and the great work of Cervantes, the second part of Quixote, whose Centenary was celebrated in 1915. Some of the most recent works by excellent Orteguian writers propose old and new theories to understand and interpret the first book of the philosopher of El Escorial. Some of them considered Ortega’s first book to provide the foundations for all his later philosophy. Another writer focused on the influence and rivalry of Ortega with Husserl and Heidegger philosophies. Here, we attempt to balance the controversy, pointing out that some traces of the principal mature works of Ortega are included in Meditations, but not enough to conclude that the young philosopher of 1914 had completed his philosophic itinerary. We find the same Ortega, who continually repeated that philosophy is an evolution and changing of points of view, enabling the thinker to keep abreast of the times.


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