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El pensamiento de Ignacio Ellacuría acerca de la función social de la universidad

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 192, Nº 782 (noviembre-diciembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Universidades jesuitas. Cultura, ciencia, compromiso y frontera)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ignacio Ellacuría’s thinking on university’s social function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto histórico sorprendente, el de El Salvador (Centroamérica) de los años setenta y ochenta, con revueltas populares contra el sistema socioeconómico poscolonial, con una guerra civil que duró diez años, con asesinatos masivos de población civil, Ignacio Ellacuría piensa de un modo nuevo la función social de la universidad, partiendo de su experiencia como Director del Departamento de Filosofía de la UCA (Universidad Centroamericana) de El Salvador, primero, y como Rector de esa misma universidad, después. Concibe la universidad, en particular la de inspiración cristiana, como es el caso de la UCA, como una institución toda ella dedicada al análisis exhaustivo de la realidad histórica ―tanto de la realidad de la naturaleza en la que habita el hombre, como de la realidad social, económica y política― y a la transformación de esa realidad para conducirla hacia una sociedad futura en la que todos los hombres sean respetados en su dignidad humana. Con ello, la universidad ―tanto en su docencia, como en su investigación, como en su proyección social― constituye el momento teórico de los movimientos históricos de liberación, pero para ello su aportación debe ser tan universitaria como realista, lejos de las universidades políticamente desubicadas y de las universidades reconvertidas en simple local de agitación subversiva.

    • English

      In the convulsive historical context of El Salvador (Central America) during the 1970s and 1980s, characterized by popular uprisings against the postcolonial socioeconomic system, the ten year Salvadorean civil war and the mass murder of civilians, Ignacio Ellacuría rethinks the University’s social function based on his experience as Head of the Department of Philosophy and, then, as Rector of the Central American University (UCA) in El Salvador. His conception of the university, and in particular of universities of Christian inspiration, is that of an institution devoted to an in-depth analysis of historical reality ―in terms of the human habitat as well as the social, economic and political reality― and the transformation of this reality towards a future society respectful of the dignity of every human being. In this sense, the university, understood in the broadest sense ―teaching, research and social mobility―, represents the theoretical moment of historical liberation movements. However, to fulfill this goal the university contribution should not only be academic but should, also, be firmly rooted in reality, and not external to the political framework or merely a place for subversive unrest.


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