Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema educativo de los primeros jesuitas

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 192, Nº 782 (noviembre-diciembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Universidades jesuitas. Cultura, ciencia, compromiso y frontera)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primitive Jesuit’s educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los primeros documentos de las universidades jesuitas de mediados del siglo XVI (entre 1551 y 1586) -y la versión más consolidada y difundida de la Ratio de Acquaviva de 1599- se observan importantes diferencias, señaladas ya en su día por Gabriel Codina y por Miquel Batllori. Es así que este artículo, a partir del estado de la cuestión y de investigaciones anteriores del autor, pretende poner de relieve el núcleo original de la “invención” renacentista de los primeros colegios y universidades jesuitas. La metodología propuesta por Luce Giard que considera la complejidad reticular de un colegio y universidad jesuita como lugares de producción y de difusión el saber, y no solo ni principalmente como centros de transmisión (educativa), permite una aproximación ante los logros culturales de una modernidad iniciada en el siglo XVI, inspirada en un permanente diálogo entre los saberes y las creencias. El artículo tiende a presentar este modelo como uno de los logros destacables de la primera modernidad europea configurada por los centros educativos jesuitas.

    • English

      Among the first documents from the Jesuit universities from the middle of the 16th century (between 1551 and 1586) - and the most consolidated and disseminated version in the Ratio of Acquaviva from 1599 - there are important differences, already identified in their day by Gabriel Codina and by Miquel Batllori. This article, based on previous research by the author and also the state of play, aims to highlight the original nucleus of the Renaissance “invention” of the first Jesuit schools and universities. The methodology proposed by Luce Giard considers the lattice-like complexity of a Jesuit school and University as places of production and dissemination of knowledge and not only, or mainly, as centers of (educational) transmission. It offers an approximation to the cultural achievements of a modernity began in the 16th century, inspired by a permanent and previous dialogue (here the adjectives are essential) between knowledge and beliefs. The article presents this model as one of the most important achievements of the first European modernity established by the Jesuit schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno