Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo de Huarte

  • Autores: Gonzalo García-Rosales González-Fierro
  • Localización: Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo=Architecture magazine of the CEU San Pablo University, ISSN 2340-177X, Nº. 5, 2017, págs. 239-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circles, Perforations and Voids. Jorge Oteiza under Huarte's Patronage
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La arquitectura y las artes visuales experimentales en España en los años cincuenta y sesenta ofrecen múltiples posibilidades de análisis aun por descubrir. Entre ellas, merece especial atención el mecenazgo de la familia de industriales Huarte, promotores de una labor creativa sin precedentes. Una de las figuras clave fue el escultor Jorge Oteiza, perteneciente al círculo de los mecenas, gran activador de la cultura española de aquellos años y sobre todo, uno de los grandes impulsores de la labor de los mecenas. Desvelar algunas conexiones que se establecieron entre su obra y la de arquitectos como Sáenz de Oíza o Corrales y Molezún, así como la posible influencia recibida por Le Corbusier en sus esculturas conclusivas finales ha sido el objetivo prioritario de este trabajo.

    • English

      Architecture and the experimental visual arts in Spain in the fifties and sixties provide many opportunities for analysis that have yet to be discovered. Among these, the patronage by the Huarte family of industrialists, as sponsors of unprecedented creative work warrants special attention. The sculptor Jorte Oteiza, a member of the patrons' circle, was the great driving force behind Spanish culture in those years and one of the major instigators of the work of the patrons. The main objective of this study is to highlight some of the links between his work and the work of architects such as Sáenz de Oíza and Corrales y Molezún, as well as the possible influence of Le Corbusier in his conclusive final sculptures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno