Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Larra, autor de la primera ópera española del siglo XIX: El rapto (1832). Estudio preliminar y edición crítica del nuevo manuscrito inédito

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 193, Nº 783 (enero-marzo 2017), 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Larra, author of El Rapto (1832), the first Spanish opera in the 19th century. Preliminary study and new unpublished manuscript critical edition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De importancia capital es esta publicación del manuscrito inédito de El Rapto (1832), la primera ópera escrita en español en la historia de nuestro teatro lírico debida a Mariano José de Larra, con música del maestro Genovés. Por primera vez se publica ahora el texto completo de la ópera, ya que en una edición anterior, de 1991, solo se pudieron dar a conocer los cantables, y no la totalidad de ellos, puesto que la parte declamada no aparecía en el único manuscrito hasta entonces conocido, de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Esta edición aporta además el aparato crítico necesario para la fijación del texto correcto, teniendo en cuenta las enmiendas y correcciones que aparecen de puño y letra de Larra que figuran en el nuevo manuscrito y contrastando las variantes que presentan los cantables respecto a la edición anterior. El estudio preliminar añade el análisis y la valoración de esta obra tan significativa dentro del contexto histórico y dramático en el que se produjo.

    • English

      Of critical importance is the publication of the previously unreleased manuscript by M. J. de Larra, El Rapto, (1832), the first opera ever written in the history of Spanish lyric theater (music by the maestro Genoves). This opera is now published in its entirety for the first time. A previous edition from 1991 contained some of the singing parts but not the spoken dialogue, which was also missing from the only manuscript known at the time located in the Biblioteca Histórica Municipal in Madrid. This edition also incorporates corrections to the original text as introduced by the author himself in handwritten notes and provides the critical elements necessary to compare it with the previously known edition. The study analyzes and assesses this significant work in the historic and dramatic context of its time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno