Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Dixit, ISSN-e 0797-3691, ISSN 1688-3497, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dixit), págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto. 

    • English

      This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno