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Resumen de Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores

J. Jesús Arellano Pimentel, Daniel Cantón Enriquez, Miguel Ángel Hernández López, Omar S. Nieva García

  • español

    Los sistemas de realidad virtual inmersivos tienen una creciente relevancia en el ámbito educativo como herramientas didácticas que motivan el aprendizaje a través de dos conceptos clave: la inmersión y la interacción. En este documento describimos el uso de sistemas de realidad virtual en la educación y tomamos como caso de estudio un sistema de realidad virtual inmersivo 3D con interacción natural de usuario desarrollado con el propósito de facilitar la inspección de aerogeneradores con fines didácticos. El sistema sugerido busca la convergencia tecnológica de equipos de visualización, adquisición de información y software de gráficos. Para lograrlo, seguimos la metodología de desarrollo de software basado en componentes de Pressman. Los resultados cualitativos de una primera evaluación al sistema indican que la propuesta permite experimentar la realidad virtual inmersiva y ofrece una gran similitud al entorno real, con la posibilidad de interactuar por medio de gestos y movimientos corporales. Esto contribuye a motivar el aprendizaje y fomentar el interés de los usuarios en practicar con esta tecnología. Además, la convergencia tecnológica entre los equipos de visualización, interacción y software gráfico permite dar un paso adelante en el desarrollo de este tipo de herramientas didácticas.

  • English

    Nowadays immersive virtual reality systems have a growing relevance in educational environments as tools to encourage learning through two important keys concepts: Immersion and interaction. This paper describes the use of virtual reality systems in education, taking as a case study an immersive 3D virtual reality system with NUI developed for the purpose of facilitating the inspection of wind turbines for didactic purposes. The proposed system searches technological convergence of visualization devices, data acquisition tools and graphics software. To achieve this system a software development methodology of Pressman was followed. The qualitative results of a first evaluation at the system indicate that the proposal allows an immersive virtual reality experience offering a great similarity to the real environment, with the ability to interact through gestures and body movements. This helps to motivate learning and stimulate interest in practicing with this technology by users. Moreover, achieved technological convergence between visualization devices, interaction tools and graphics software, allows us to make a step forward in the development of this type of teaching tools.


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