Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La elaboración y presentación en grupo de trabajos empíricos como experiencia de innovación docente en microeconomía

  • Autores: Rocío Román Collado, José Antonio Molina Toucedo
  • Localización: VII Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2016, ISBN 978-84-944492-6-0, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente ponencia de innovación y mejora docente tiene como línea fundamental de trabajo analizar los resultados alcanzados de la "aplicación del aprendizaje basado en problemas" destinado a las enseñanzas de economía aplicada, área de conocimiento a la que pertenece la asignatura de Microeconomía II, con docencia cuatrimestral y que tiene una carga académica de 6 créditos. La docencia de la asignatura es de carácter obligatorio impartida en el segundo curso del grado en Economía de la Universidad de Sevilla. En una primera fase se introdujo el uso del método del caso para las clases prácticas, y en los 5 últimos cursos se ha complementado con la presentación de trabajos empíricos elaborados en grupo y evaluados por tribunal, como parte de los ítems que conforman la evaluación de la asignatura. Los resultados alcanzados del análisis de los datos académicos de los tres últimos cursos nos permiten concluir la utilidad de dicho método de aprendizaje para la evaluación de competencias y habilidades del alumnado, no estrictamente teóricas o académicas, sino de trabajo en grupo, comunicación, exposición oral en lengua nativa y extranjera. Asimismo, los resultados muestran que este sistema de evaluación, si bien es un incentivo para que el alumnado mantenga su interés en el seguimiento de la asignatura, puede verse perjudicado por la mayor dedicación del alumnado a superar asignaturas del mismo cuatrimestre que siguen un sistema de evaluación continua basado en exámenes parciales obligatorios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno