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Estructura de gobernanza ética en la publicidad comercial. Una revisión del modelo de Autocontrol desde una gerencia de stakeholders discursiva

  • Autores: Elsa González Esteban, Ramón A. Feenstra
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana), págs. 265-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structure of Ethical Governance in Commercial Advertising. Review of the Autocontrol Model from a Discursive Stakeholder Management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los entornos competitivos y globales en los que las empresas desarrollan su actividad la publicidad comercial cumple un papel vital que es fundamental llevar a cabo con plena responsabilidad. Esta responsabilidad pasa, en muchas ocasiones, por una autorregulación de la publicidad para garantizar los principios rectores de: veracidad, legalidad, honestidad y lealtad. En España surgió con este objetivo la estructura de gobernanza de Autocontrol en 1995, donde el ámbito político, empresarial y de la sociedad civil se dan la mano para tratar de coordinar su acción para promover la autorregulación publicitaria. El artículo se centra en un estudio crítico del sistema de gobernanza desarrollado por Autocontrol, entidad de autorregulación de la Comunicación Comercial, creada en 1995 en España. Con una experiencia cercana a los veinte años de andadura parece un momento adecuado para revisar su estructura gerencial y de gobernanza desde un punto de vista ético. Este objetivo se llevará a cabo utilizando la ética discursiva y el enfoque gerencial de los stakeholders.

    • English

      In competitive and global environments in which companies operate commercial advertising plays a vital role that is essential to have full responsibility. This responsibility involves in many cases, self-regulation of advertising to ensure the guiding principles: truthfulness, legality, honesty and loyalty. In Spain the governance structure of Autocontrol came up with this goal in 1995, where the political, business and civil society spheres come together to try to coordinate their action to promote advertising self-regulation. The article focuses on a critical study of the governance system developed by Autocontrol, self-regulatory organization of the Commercial Communications, founded in 1995 in Spain. With nearly twenty years of business experience seems an appropriate time to review its management and governance structure from an ethical point of view. This goal will be accomplished using the discourse ethics and the stakeholder management approach.


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