Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El amamantamiento humano como mercancía postindustrial. Estudio crítico de la campaña “Leche materna” realizada por Unicef-Venezuela en 2010

José Luis Omaña, Joussette Rivodó, Esquisa Omaña, Liliana Buitrago Arévalo, Alejandra Acuña

  • español

    El artículo analiza la campaña “Leche materna” de Unicef-Venezuela desde las perspectivas despatriarcales y ecosocialistas-bolivarianas, y a través de herramientas tomadas de los estudios de la imagen. La premisa fundamental del texto es que el poder económico transnacional trabaja para que el amamantamiento humano sea un producto del mercado pos industrial y del capitalismo afectivo. Promovido fuera de sus contextos culturales y políticos, el amamantamiento es susceptible de ser subordinado al imperio de las marcas. Como conclusión, se plantea que la campaña funciona como un aporte simbólico —indirecto— a la explotación de los procesos vitales que ejercen las industrias transnacionales productoras de fórmulas lácteas y de artefactos para la crianza.

  • English

    The paper analyse the advertising campaign made by UNICEF-Venezuela “Maternal milk” from a Bolivarian-ecosocialist and depatriarcal perspective, using tools taken from image studies. Our main premise is that transnational economic power works to make human breastfeeding a product of the affective capitalism and post-industrial market. Breastfeeding becomes susceptible of being subordinated to the empire of labels when it is promoted out of its cultural and political context. To conclude we propose that the campaign functions as an indirect symbolic contribution for the exploitation and commodification of the vital processes carry on by the industries of dairy formulas and other parenting articles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus