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Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

  • Autores: Lidimed Kereine Torres Ramos, Natalí Carbo Bustinza, Javier Linkolk López Gonzales
  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 7, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS), págs. 54-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, enla institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5.

    • English

      This study aimed to determine the relationship between carbon footprint levels and the knowledge, attitudes, and practices of secondary School students and the staff of a Private Denominational School. The research was carried out in three parts: the calculation of the carbon footprint of the school, following the methodology of the Protocol of Greenhouse Gases; the measurement of the carbon footprint in the study population, through the calculator of emissions of Dragonfly Management in Climate Change and Communication, and the application of a test of knowledge, attitudes and practices. The results showed that the emissions per year in the educational institution were 25.36 tCO2e and the average emission of the study population was 2.18 tCO2e. The correlation analysis showed that there is a negative correlation of -0.228 between the carbon footprint and the knowledge, attitudes, and practices of the population, that is when one increases, the other begins to decrease. In conclusion, according to the correlation analysis, there is a relationship between knowledge, attitudes and practices and the carbon footprint, however, it is a weak correlation, because the Person's index is below 0.5


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