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Resistir/existir: el ensamblaje como estrategia de resistencia en las palabrarmas de Cecilia Vicuña

  • Autores: Carla Macchiavello
  • Localización: Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 0719-4862, ISSN 0719-3734, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Octubre), págs. 55-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resisting/existing: Assemblage as a Strategy of Resistance in the palabrarmas of Cecilia Vicuña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se basa en la producción poético-visual de Cecilia Vicuña realizada en Colombia entre 1975 y 1980 a través del concepto palabrarmas, entendido como un ensamblaje y un quehacer ecológico. Tras el golpe de Estado en Chile, Vicuña desarrolló el concepto palabrarmas como una forma de explorar el lenguaje, armarse de este y reconfigurar la realidad. Las palabrarmas son una práctica poética y un proceso que invita a prestar atención a las relaciones de interdependencia e interconexión que conforman el mundo, tomando conciencia del potencial creador (y a su vez destructor) de quienes lo habitan. A través de un análisis de la poesía visual de Vicuña y de la película ¿Qué es para usted la poesía?, dos áreas que no han sido trabajadas en la obra de Vicuña, este ensayo argumenta que el concepto palabrarmas no solo expande la concepción de la poesía y su relación con las artes visuales, incluyendo otras disciplinas como el cine documental, sino que continúa vigente como estrategia de resistencia social.

    • English

      This essay is based on the poetic-visual production developed by Cecilia Vicuña in Colombia between 1975 and 1980 through the concept palabrarmas (words-weapons), which is understood as an assemblage and an ecological endeavor. After the coup d’état in Chile, Vicuña developed the concept palabrarmas as a way of exploring language, arming oneself with it, and re-configuring reality. Palabrarmas is a poetic practice and a process that invites us to pay attention to the relationships of interdependence and connection that conform the world, becoming aware of the creative (and destructive) capacities of those who inhabit it. Through the analysis of Vicuña’s visual poetry and the film What is Poetry to You?, two areas that have not been dealt with in the analysis of Vicuña’s work, this essay argues that the concept palabrarmas not only expands the concept of poetry and its relationship with visual arts including other disciplines like documentary cinema, but it is also useful as a strategy of social resistance.


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