Julio Inga Aranda, Roberto Bueno, Rosario Miyasató, César Uribe, Edmundo Hervias, Margarita Salas Falgueras, Iván Vivanco
Los sistemas de enseñanza convencional y de instrucción personalizada son comparados en relación al nivel de dominio de aprendizaje y al número de alumnos aprobados al finalizar el curso. Se seleccionaron 120 estudiantes del V ciclo de Psicología. La instrucción se realizó durante un semestre académico alternado, en el mismo curso y con igual contenido; consistió en la aplicación de la enseñanza convencional (grupo control) a cargo de un profesor mediante objetivos conductuales y la instrucción personalizada (grupo experimental) a cargo de un profesor y monitores, mediante unidades instruccionales cancelatorias. Aprobaron el 91.6 % de alumnos del grupo control y el 88.3 % del grupo experimental; el porcentaje de alumnos que obtuvieron un excelente dominio de las unidades fue el 16.6 % en el grupo control y el 88.3 % en el grupo experimental. Lo que indica mejores resultados cualitativos en el curso dictado con el sistema de instrucción personalizada (SIP) en comparación con el sistema de enseñanza convencional (SIC).
The conventional teaching method and pers~malize~ instructional method are campared m relatlon to the leve! of leaming and to the amount of students who succeed at the end of the course. One hundred and twenty Psychology students parhapated. The instruction took place during the alternate Academia semester, in the same course and with the same content. It consisted in the application of a conventional teaching method (Group control) and teacher in charge of it; through behavorial objectives and personalized instructional system (experimental group); a teacher in charge of it and dass helpers also; through cnacelatory instructional units. 91.6% of students of tbe group control passed and 88.3% of the experiment group too. The percentage of students that got an excellent mastering of the units was 16.6% in the control group, and 88.3% m the expenmental group, which indicates better qualitative results in the course taught by the personalized instructional system (PSI) in companson with the conventional teaching system (CTS).
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