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Programas informáticos interactivos para la formación de pregraduados de Ciencias de la Salud en la disciplina de Farmacología

  • Autores: Elena María González Burgos
  • Localización: Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información / coord. por Santiago Pérez Aldeguer, Guadalupe Castellano Pérez, Alfredo Pina Calafi, 2017, ISBN 978-94-92805-00-3, págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive computer programs for Health Sciences undergraduate training in Pharmacology discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y, la actual situación normativa española y europea sobre protección animal en investigación y docencia basada en el principio de las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo), ha traído consigo cambios en las prácticas de Farmacología impartidas en la Universidad, reduciéndose o suprimiéndose el uso de animales de experimentación, y sustituyéndolos por métodos alternativos como simulaciones de experimentos farmacológicos por ordenador. Además, el uso de estos softwares informáticos cada vez se emplea más como complemento a las clases teóricas. En este trabajo se describirán y analizarán experiencias de Universidades de todo el mundo sobre el uso de programas informáticos interactivos para la formación de pregraduados en Ciencias de la Salud que cursen la materia de Farmacología. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Google Académico, Biblioteca Cochrane y MEDES. La búsqueda se ha realizado empleando los descriptores “computer based learning”, “computer assisted learning” y “computer simulations” combinados con “pharmacology” y “undergraduate pharmacology” y utilizando el operador booleano “and”. Los criterios de inclusión han sido: estudios realizados en los últimos 15 años (2000-2016) y redactados en inglés, español y francés. En general, estos programas virtuales tienen buena aceptación como complemento de las clases teóricas y como alternativa de las clases prácticas. Sin embargo, los alumnos en las clases prácticas suelen preferir el contacto con los animales para asimilar mejor los conceptos y acercarse más a la realidad experimental.

    • English

      The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) into education and, the current Spanish and European normative situation on animal protection in research and teaching based on the principle of the 3Rs (Reduction, Refinement and Replacement), has brought changes in pharmacology practical teaching in the University, reducing or eliminating the use of experimental animals, and replacing them with alternative methods such as simulations of pharmacological experiments by computer. In addition, the use of these computer software is increasingly employed as a complement to theoretical classes. This paper describes and analyzes experiences from universities all over the world on the use of interactive computer programs for Health Sciences undergraduates training who study Pharmacology subject. A bibliographic review has been carried out in the databases Pubmed, Google Scholar, Cochrane Library and MEDES. The search was carried out using the keywords “computer based learning”, “computer assisted learning” and “computer simulations” combined with “pharmacology” and “undergraduate pharmacology” and using the boolean “and” operator. The inclusion criteria were: the studies in the last 15 years (2000-2016) and written in English, Spanish and French. In general, these virtual programs have good acceptance as a complement to theoretical lessons and as an alternative to practical lessons. However, students in practical classes often prefer contact with animals to better assimilate concepts and get closer to experimental reality.


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