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La "novelería" del ser proyectivo como réplica de Zambrano a la ética (de la metafísica existenciaria) de Ortega

  • Autores: Enrique Ferrari Nieto
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 73, Nº 277 (mayo-agosto (2017)), 2017, págs. 981-994
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The quality of novel of the projective being: A Zambrano’s replica to the Ethics (of the existential Metaphysics) of Ortega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ortega presenta su metafísica como un sistema de imágenes alrededor de la novela como metáfora de la vida. Pero confunde el sujeto y el objeto referenciales en su explicación de la vida como acción, porque previamente no ha trabajado lo suficiente en su estética el personaje (como autónomo dentro de la ficción, no desde el novelista). Zambrano, en cambio, sí tiene una reflexión propia del personaje que le permite moverse mejor en la analogía, verle más aspectos. Por ejemplo, el envés desde la ética de la condición de proyectivo del hombre (neutra, sin una valoración moral en Ortega): para Zambrano una actitud reprobable como comportamiento buscado, el sacrificio de la vida a un esquema preconcebido reductor. Lo que llama «novelería» en su lectura de la Nina de Galdós.

    • English

      Ortega presents his metaphysics as a set of images around the novel as a metaphor for life. But he confuses the subject and object in the references in his explanation of life as action: In his aesthetics, he didn’t study enough the fictional characters (as autonomous within the fiction, not from the novelist). Instead, Zambrano has a theory about the fictional character, so she can think better about the analogy, she can see more aspects. For example: an ethical proposal on the status of projective of person (neutral, without a moral valuation in Ortega): For Zambrano it is a reprehensible attitude, the sacrifice of life to a reducing preconceived scheme. What she calls «novelty» in his Reading of Galdós’ Nina.


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