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Resumen de La religión del arte en el pensamiento estético hegeliano

Albert Moya Ruiz

  • español

    El concepto de «Religión del arte» (Kunstreligion) ocupa un lugar eminente dentro del pensamiento estético hegeliano conformando un núcleo temático-especulativo que, a pesar de sus sucesivas transformaciones terminológicas, se preserva y mantiene a lo largo de su obra filosófica. Hegel utiliza este concepto, por primera vez y bajo esta denominación, en la Fenomenología del Espíritu, pero su evolución puede reseguirse a través de un itinerario que se origina en un periodo juvenil de pregestación del sistema y prosigue, a través de distintas revisiones y variaciones, hasta el pensamiento de madurez que encontramos definido en las lecciones de estética berlinesas. La Kunstreligion sería, en su significación última, uno de los elementos nucleares que permiten sostener una continuidad «matizada» entre las distintas etapas del pensamiento estético hegeliano.

  • English

    The concept of the «Religion of Art» (Kunstreligion) occupies an eminent place within the Hegelian aesthetic thought, forming a thematic-speculative core that, despite its successive terminological transformations, is preserved and maintained throughout his philosophical work. Hegel uses this concept, for the first time and under this denomination, in the Phenomenology of the Spirit, but its evolution has its roots in the author’s earliest philosophical speculations and continues, through different revisions and variations, until the mature thought that we find in the aesthetic courses in Berlin. The Kunstreligion would be, in its ultimate significance, one of the core elements that allows us to sustain a «nuanced» continuity among the different periods of the Hegelian aesthetic thought.


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