Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España

  • Autores: Lucas Gortázar, Juan Manuel Moreno Olmedilla
  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Nº 2, 2, 2017, págs. 9-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The costs and consequences of not reaching an Education Pact in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de un debate por un Pacto de Estado por la Educación en España, el objetivo de este artículo es describir y cuantificar los costes y consecuencias de no alcanzar dicho acuerdo en torno a las políticas y decisiones fundamentales asociadas al éxito escolar de cada alumno. Para ello, se lleva a cabo un breve análisis del sistema educativo español y se discute el impacto que las rigideces e inercias del mismo están teniendo sobre el alumnado, con especial incidencia a aquellos provenientes de entornos socioeconómicos más vulnerables. A partir de diversos estudios empíricos y nuevas aportaciones, se cuantifica el impacto, en términos de aprendizaje, cohesión social, empleo y crecimiento, de no establecer objetivos de país que pudieran surgir de un amplio acuerdo en materia de Educación. Los resultados son relevantes y justifican una urgente llamada a la acción a los partidos políticos y los agentes educativos.

    • English

      In the context of the ongoing debate to reach a National Pact on Education in Spain, this article identifies and attempts to quantify the costs and consequences of failing to reach such Pact, i.e. of not building political consensus around the key policies and fundamental decisions associated to quality learning for all students.

      We carry out a brief analysis of the Spanish education system and discuss the negative impact that its rigidity and inertia have had on students, particularly on those from low socioeconomic background. With some existing empirical studies and adding new estimations, we quantify the impact of failing to agree on longterm goals in terms of learning, social cohesion, employment and economic growth. The conclusions are relevant and compelling, and warrant an urgent call for action to political parties and education stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno