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Evaluación del contenido de los informes de gestión públicos de las entidades de la rama ejecutiva del sector central de Bogotá

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Punto de Vista, ISSN-e 2027-5153, ISSN 0123-580X, Vol. 7, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: Punto de Vista), págs. 47-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuanto más accesible y transparente sea para la ciudadanía la información sobre la gestión de sus gobernantes, mayor será su interés y participación en espacios de control social. En esta investigación, se concibe el informe de gestión de las entidades públicas como uno de los mecanismos fundamentales para que el administrador público informe y explique su gestión. Con el objetivo de conocer el alcance del contenido del informe de gestión público, se ha procedido a analizar la normativa colombiana y otros documentos, como manuales y textos expedidos por las entidades competentes. Lo anterior permitió determinar la información que las entidades públicas deben revelar obligatoriamente a la ciudadanía. Se evaluaron los informes de gestión presentados para 2014 por las entidades públicas del nivel central de Bogotá, tratando cada informe de gestión como un caso de estudio, que fue revisado en relación con seis categorías informativas identificadas y calificando de acuerdo con dos de las dimensiones cualitativas (información comprensible y completa) propuestas en el Conpes 3654 de 2010. Como resultado del análisis, se observó que la calidad de la información presentada en los informes de gestión públicos es baja, lo cual impide que se den espacios suficientemente argumentados de control social y contribuya a la presentación de información fragmentada.

    • English

      The more accessible and transparent the information is made to the public on managing their regulations, the greater their interest and participation in social control spaces. In this research, the management report of public entities is conceived as one of the fundamental mechanisms for the public administrator to report and explain their management. In order to know the content scope of the public management report, the Colombian regulations and other documents such as manuals and texts issued by the competent authorities have been analyzed. This allowed us to determine the mandatory information that public entities must disclose to the general public. The management reports submitted for 2014 by public entities at the Bogotá´s central level were evaluated, treating each management report as a case study, which was revised on six categories of identified information and rated according to two qualitative dimensions (understandable and complete information) proposed in the Conpes 3654 of 2010. As a result of the analysis, it was found that the quality of the presented information in the public management reports is low, which prevents to give adequate spaces with enough arguments for social control and contributes towards presenting fragmented information


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