Este artículo centra su atención en las fronteras íntimas de la geopolítica para analizar cómo se diseñan y disputan las fronteras políticas a nivel cotidiano. El análisis se basa en los encuentros íntimos entre ciudadanos estadounidenses y objetos dejados por migrantes no documentados en la zona fronteriza de los Estados Unidos y México. Dichos objetos incluyen documentos de identidad, recuerdos personales y también bienes necesarios para sobrevivir, como botellas de agua, mochilas, medicamentos, zapatos y prendas de ropa. Se sugiere que los encuentros íntimos con estos elementos se tornan sitios significativos en la comprensión de las demarcaciones cotidianas de pertenencia que tienen lugar en las zonas fronterizas de Estados Unidos. A partir de un trabajo de campo en Arizona, el artículo ilustra el modo en que las normas culturales respecto a la relación entre comportamiento corpóreo y objetos participan en la producción y desestabilización de las demarcaciones de los "estadounidenses" o de "aquellos que no pertenecen a Estados Unidos". De esta manera, se demuestra el rol que juegan los objetos en la génesis y transformación del poder geopolítico.
This paper draws attention to the intimate frontiers of geopolitics to analyze how quotidian political boundaries are delineated and disputed through mundane discursive practices. My empirical focus is the USA-Mexico borderlands wherein US citizens frequently encounter material evidence of undocumented immigrants and their (unauthorized) border crossings. The materials encountered include identity documents and personal mementos as well as objects needed for survival like water bottles, backpacks, medication, shoes, and clothes. Close encounters with these intimate objects, I argue, have become primary sites wherein everyday framings of belonging are constituted in the borderlands. Drawing on field research in Arizona, I illustrate how cultural prescriptions for bodily comportment in relation to these objects are enlisted in the production and disruption of quotidian framings of 'American' or 'those who don't belong in America. In this way, I demonstrate the role of objets in the generation and transformation of geopolitical power.
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