Burgos, España
La industria de los medios de comunicación de Castilla y León ha experimentado grandes cambios desde que en 2008 les afectara, al igual que al conjunto del sector, la crisis económica y la de su propio modelo de negocio. Este trabajo se propone elaborar el mapa mediático resultante de estos críticos años, conocer la situación actual de las empresas periodísticas en las nueve provincias que conforman esta Comunidad, la migración digital que se ha producido y las consecuencias que este terremoto ha tenido para el conjunto de los profesionales de la comunicación. La puesta en marcha de una labor de campo descriptiva, contrastada con entrevistas y encuestas realizadas a empresas y trabajadores del sector, ha permitido medir el alcance de estas transformaciones. Las conclusiones obtenidas constatan la debilidad y el declive de la prensa impresa y el auge de los diarios digitales; la reestructuración televisiva; la estabilidad de la radio; la creciente concentración de medios en los Grupos Promecal y Edigrup Media, y la devastadora destrucción de empleo.
The media industry in Castille and Leon have experienced substantial change since 2008, as a consequence of both the economic crisis and the crisis of their business model. This work aims to map the media during this critical time, and to examine the current state of the media companies of the nine provinces of this community, the migration to digital media, and the consequences of these dramatic changes to the media professionals. The magnitude of these transformations was assessed by field work comprised of interviews and surveys to businesses and employees of this sector. The results show the fragility and decline of the written press, the upsurge of digital media, the restructuring of television, the stability of radio, the loss of jobs, and the growing concentration of media in the Promecal and Edigrup Media.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados