Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso del periódico Ahora, el ocaso de la prensa impresa española

    1. [1] Universidad de A Coruña
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 8, 2017, págs. 267-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The failure of the newspaper Now, the decline of the Spanish print
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este artículo una revisión sobre la breve historia y trayectoria del semanario español Ahora, periódico presentado tanto en papel, bajo formato sábana, como en Internet, fundado por Miguel Ángel Aguilar, cuyo primer número a la venta salió a los quioscos de toda España el 18 de septiembre del año 2015, siendo el último de sus números, antes de su cierre, el del día 14 de octubre del 2016. A través de una revisión hemerográfica dónde se analizan todas las noticias asociadas con la aparición de este nuevo periódico en los demás medios digitales y el propio estudio de los números de esta publicación, se pretende encontrar las causas por las que se produjo la desaparición de este efímero producto, el cual estaba dirigido por notables profesionales de gran prestigio. Las razones por las que se produjo su cierre son evidentes: excesivos costes de producción, precio poco competitivo para un producto novedoso y una limitada campaña de promoción en los medios de comunicación; este fracaso se magnifica si es comparado con el auge (desde 2015) de los nuevos periódicos digitales españoles, pudiéndose concluir que Ahora es la verificación de la nula viabilidad económica de la prensa impresa en España.

    • English

      This article presents a review on the brief history and trajectory of the Spanish weekly newspaper Ahora, a newspaper presented both in paper, in broadsheet format and on the Internet, founded by Miguel Ángel Aguilar, whose first number on sale went to spanish kiosks on September 18, 2015, and its last number, before its closure, on October 14, 2016.

      We analyzed the news associated with the appearance of this new newspaper in the other digital media through a hemerographic review and also studied the numbers of this publication, trying to find the causes for the disappearance of this ephemeral product, which was directed by notable professionals of great prestige. The reasons for the closure of this newspaper are obvious: excessive production costs, uncompetitive price for a new product and a limited promotion campaign in the mass; this failure is magnified if we compare the boom (since 2015) of the new Spanish digital newspapers, so that we can concluded that Ahora is the verification of the null economic viability of the printed press in Spain


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno