En este trabajo se considerará cómo Agamben cuestiona la manera habitual en que los estudios han afrontado la problemática de la hominización, del devenir hombre del animal. En efecto, ella ha sido abordada en términos fundamentalmente cognitivos. Pero, sostiene, dado que, como lo muestra el análisis del juramento, el funcionamiento del lenguaje implica una pístis constitutiva, el conocimiento y el lenguaje plantean necesariamente problemas éticos y políticos: hablar es un éthos, el homo sapiens es, al mismo tiempo, el homo iustus.[1] Por ello, la célebre definición foucaulteana según la cual el hombre “es un animal en cuya política está en juego su propia vida” y aquella agambeniana según la cual es “el viviente en cuya lengua está en juego su propia vida”.
This paper will consider how Agamben question the usual way in which studies have addressed the problem of humanization, of becoming man of the animal. Indeed, it has been primarily addressed in cognitive terms. But, he argues, since, as shown by the analysis of the oath, language functioning involves a constitutive pístis, knowledge and language necessarily raise ethical and political problems: speaking is an ethos, homo sapiens is at the same time, homo iustus. Therefore, the famous foucaulteana definition that man “is an animal whose politics is at stake his own life” and that agambenian according to which is “living in whose language is at stake his own life.”
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