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Del hábitat o de la espacialidad de la vida humana. Un aporte a la conceptualización del Hábitat desde las problematizaciones

  • Autores: Sandra Cardona
  • Localización: Revista Forum, ISSN-e 2216-1767, Vol. 1, Nº. 4, 2013, págs. 27-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Lo que se pretende abordar en este artículo es, como ya advertía José Luis Pardo en su libro Las formas de la exterioridad (1992), el carácter fundamental del espacio en laconstrucción de la vida social y humana estuvo altamente subestimado por la filosofía moderna durante largo tiempo. Esta, la filosofía moderna, elevó el estatuto del tiempoa su máxima expresión: como el único horizonte de manifestación y comprensión del ser; por tanto, el espacio era reducido a las explicaciones contenidas en “lo dado”. Así,la modernidad estará asociada de forma explícita a estos dos rasgos, una dialéctica de lo “real” que dividía el funcionamiento de lo temporal y de lo espacial en procesosdisociados. La diferencia entre res cogitans, el tiempo o el fundamento del espíritu humano, y res extensa, el espacio en tanto “abstracción geométrico-mecánica desprovistade todas las cualidades de la percepción sensible, desnuda de toda facticidad y alejada de la riqueza de las significaciones” (Pardo, 1992, pp. 22), es constitutiva enla comprensión de la vida humana, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX.

    • English

      The aim to address in this article is, as José Luis Pardo warned in his book externality forms (1992), the fundamental nature of space in building social and human life was highly underestimated by modern philosophy for a long time . This, modern philosophy , raised the status of the weather at its best : as the only manifestation horizon and understanding of being , therefore , the space was reduced to the explanations in “ the given” . Thus, modernity is explicitly associated to these two features , a dialectic of the “real “ that divided the operation of the temporal and spatial than unlinked processes . The difference between res cogitans, the time or the foundation of the human spirit , and res extensa , the space as “ geometric - mechanical abstraction devoid of all qualities of sense perception , stripped of all actuality and away from the wealth of meanings “ ( Brown , 1992 , p . 22 ) , is constitutive in the understanding of human life , at least until the first half of the twentieth century .


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