En este articulo hemos de señalar cómo la planificación de la ciudad se fue institucionalizando en un plano político, con el fin de racionalizar este ejercicio a nivel dedispositivos técnicos y disciplinarios que implicaban un “dominio metódico, científico, y calculante” (Habermas, 1986: 55). La razón de Estado (Foucault, 2004) fueregulando de manera más concreta a nivel discursivo, que en el plano efectivo de las acciones, la planificación urbana como la capacidad de anular el hecho contingenteque implica el crecimiento urbano en su soporte material. Dicha razón de Estado supone que hay una selección adecuada de estrategias e instrumentos para soportar eldesarrollo de una serie de políticas que concreten la capacidad de regular el territorio y por ende de la sociedad que, a su vez, contiene.
In this paper we show how the city planning became institutionalized on a political level, in order to rationalize this level exercise disciplinary technical device and involved a “domain methodical, scientific, calculated and calculative” (Habermas, 1986:
55). The reason for government (Foucault, 2004) was more specifically regulating discursive level that effective in terms of actions, urban planning and the ability to cancel the contingent fact that urban growth involves their material. This reason of state assumes a proper selection of strategies and tools to support the development of a series of policies which specify the ability to regulate the territory and thus of society, which in turn contains.
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