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Saber no alcanza para actuar: revisión y reflexiones acerca de la relación entre el conocimiento y la adopción de conductas ambientales

  • Autores: Elizabeth Gonzalez Urda, Leonor Bonan
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 23, Nº. 2, 2017, págs. 357-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowing is not enough for action: review and reflections on the relationship between knowledge and the adoption of environmental behaviours
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La adopción de conductas ambientales es una meta de la Educación Ambiental (EA) y un objetivo explícito de numerosos diseños curriculares. Sin embargo, la bibliografía da cuenta de la dificultad de lograr esa meta. Estas evidencias cuestionan la eficacia de la EA. A partir de revisiones bibliográficas acerca de la adopción de conductas, provenientes de otras disciplinas, principalmente la Psicología y la Sociología, se propone un aporte al campo de la Didáctica de las Ciencias, - del cual la EA forma parte -, proveyendo algunos criterios para la reflexión acerca del rol y tipo de conocimiento promotor de conductas así como de las posibilidades de acción de los educadores. Estos aportes extra-campo iluminan la complejidad de variables que intervienen en la promoción de conductas ambientales cuestionando la idea "mágica", que circula entre muchos educadores y otros actores sociales, de que el conocimiento ambiental deriva espontáneamente en una acción ambiental.

    • English

      Abstract: The adoption of behaviours for the environment is a goal of Environmental Education (EE) and an explicit objective of many curricular designs. However, the bibliography tells us about the difficulty of achieving that goal. This evidence is questioning the effectiveness of the EE. From literature reviews about the adoption of behaviours from other disciplines, mainly Psychology and Sociology, a contribution to the field of the Didactics of Science, - of which the EE is a part - is proposed, providing some criteria for reflection about the role and type of promoter knowledge of behaviour as well as possibilities of action for educators. These extra - field contributions illuminate the complexity of variables that are involved in the promotion of environmental behavior, questioning the "magic" idea, -which circulates among many educators and other social actors-, that knowledge about environmental issues derives spontaneously within environmental actions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

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