Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana

Paola Andrea Roa García

  • Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus