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Saberes geográficos, tensiones de alteridad y teatros del martirio en las cartografías jesuíticas del Nuevo Mundo

    1. [1] FLACSO – CONICET
  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Vol. 45, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cerros e iglesias. Estudios sobre religiosidad popular en los Andes), págs. 379-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographical Knowledge, Alterity Tensions and Martyrology’s Theatres in Jesuitical Cartographies of the New World
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una obra jesuítica sobre la región de Mojos, en este trabajo me propongo analizar la forma en que las cartografías jesuíticas del siglo XVIII incorporaron algunas de las prácticas y de los tropos de las representaciones geográficas de los siglos precedentes. Para esto, en la primera parte analizo los conocimientos y saberes territoriales con el fin de ilustrar la porosidad de las fronteras entre diversas formas de conocimiento.

      En la segunda parte hago un repaso por los tropos y las figuras de la alteridad con el fin de mostrar cómo se abordó el desafío de la representación de los «otros» y se intentó responder a la pregunta acerca del lugar que ocupan en el universo cultural europeo. En la tercera parte sitúo las representaciones del martirio en un contexto más amplio de teatralización, a fin de mostrar cómo la obra en mención retoma la idea del mundo como teatro de la obra universal de la Compañía.

    • English

      Based on a Jesuitical cartographic work about the Mojos region, I aim to analyze how the XVIII century Jesuitical cartographies have embodied some practices and tropes of geographical representation from precedents centuries. For doing this, in the first part I analyze territorial knowledge for make visible porosity between multiples forms (scientific, popular, theological) of geographical knowledge. Secondly, I analyze some tropes of the alterities and the representation of «the others» in order to see how Jesuit oeuvres have placed the alterity in European cultural universe. In the third part, I place the martyrs’ representations in a larger context of mise en scène, in order to show how this cartographical work reproduces the world like a theater of the universal Jesuitical enterprise


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