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Resumen de Animalidad/humanidad: una dicotomía estratégicamente persistente que entorpece el avance científico en arqueología

Hernán Juan Muscio

  • español

    La dicotomía animalidad-humanidad y otras oposiciones heredadas de la antropología, sirven estratégicamente en arqueología para mantener el aislamiento paradigmático entre las arqueologías interpretativistas y evolucionistas, mediante una ontología dual de lo humano. Este aislamiento y las pretensiones de autosuficiencia, conforman prácticas que buscan la persistencia de estas aproximaciones evitándoles competir entre sí, y evitando exponer su éxito explicativo diferencial. Ellas están fomentadas por individuos que aseguran temporariamente su nicho intelectual y la proliferación de sus ideas, produciendo la acumulación de errores por endogamia intelectual, y una baja acción de la refutación selectiva. Buscando erosionar las bases de este aislamiento, sugiero el abandono de esta dicotomía dual; y propongo deshumanizar a la arqueología considerando que su objeto de estudio no son los humanos. El avance de la arqueología científica aumentaría adoptando una ontología monista y materialista de lo humano y de todo lo que compone el registro arqueológico, ya que ella propicia la transferencia de ideas para establecer relaciones de complementariedad o competencia entre paradigmas. Así concluyo que el aumento del conocimiento acumulativo científicamente sorteado en arqueología, requiere desmontar toda clase aislamiento paradigmático, desarrollando contextos de producción de conocimientos que privilegien la pluralidad teórica, la innovación, y la apertura paradigmática a los embates de la refutación y la obtención de generalizaciones.

  • English

    The animality-humanity divide in archaeology, among other oppositions inherited from anthropology, strategically serves to maintain the current paradigmatic isolation between interpretive and evolutionary archaeologies, which is based on a dual ontology of humanity. This isolation as well as the claims of selfsufficiency strategically favors the persistence of these approaches by preventing them from competing with each other, and by avoiding in this way to show their differential explanatory success. These practices are promoted by individuals seeking to secure their intellectual niches and the spread of their ideas, resulting in the accumulation of errors due to intellectual inbreeding and a low action of selective refutation.

    Aimed to erode the foundations of this isolation, I suggest the abandonment of this dual dichotomy and the dehumanization of archeology by considering that humans are not the subject matter of the discipline. I suggest that the advancement of scientific archeology will increase by adopting a monistic and materialistic ontology of humanity and everything composing the archaeological record, as it promotes the transfer of ideas between paradigms for building relationships of complementarities or competition. So I conclude that the increase of cumulative scientifically sorted knowledge in archeology requires the removal of all paradigmatic insulation, as well as the development of contexts of knowledge production that favor theoretical plurality, theoretical innovation and paradigmatic opening to refutation in search of generalizations.


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