Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de EDUTEA: A DSM-5 teacher screening questionnaire for autism spectrum disorder and social pragmatic communication disorder

Paula Morales Hidalgo, Carmen Hernández Martínez, Núria Voltas Moreso, Josefa Canals Sans

  • español

    La información que ofrecen los maestros sobre los problemas psicológicos suele ser frecuentemente muy útil dado que éstos pueden comparar el desarrollo del niño con su grupo de iguales. El cuestionario EDUTEA se creó para proporcionar a profesionales del ámbito clínico y de la investigación una herramienta para la detección de los trastornos del espectro del autismo y de la comunicación social pragmática en el entorno escolar. Método: Fue diseñado en base a criterios DSM-5 y validado en una muestra de 2.660 escolares españoles. Resultados: Presentó una estructura bifactorial con una elevada fiabilidad interna, comprendiendo los factores de Alteraciones de la comunicación social (α=0,95) y Patrones restrictivos de comportamiento (α=0,93). El análisis de curvas ROC indicó una elevada predictibilidad del área bajo la curva (0,90). Se propone utilizar la puntuación total de 10 como punto de corte, ya que proporcionó altos valores de sensibilidad (87%), especificidad (91,2%) y valor predictivo positivo (0,87). El cuestionario mostró correlaciones moderadas con la puntuación de severidad de la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2) y la competencia pragmática evaluada en los niños. Conclusiones: Consideramos que el EDUTEA puede ser una herramienta útil para la detección de TEA en las escuelas.

  • English

    Teacher's reports about child psychopathology are often useful because they make it possible to compare children's development within their normative peer group. The EDUTEA questionnaire aims to provide clinicians and researchers with a brief tool that can be used to screen autism spectrum disorders and social communication disorders in school settings. Method: It was designed according to DSM-5 criteria and validated in a sample of 2,660 Spanish schoolers. Results: The EDUTEA showed a two-factor structure with high internal reliability: Social communication impairments (α=.95) and Restricted behaviour patterns (α=.93). The ROC curve showed that the area under the curve was highly predictive (.90). We propose using a cut-off score of 10, which gives high values of sensitivity (87%), specificity (91.2%) and positive predictive value (.87). Moderate correlations were found with the severity score of the Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS-2) and the child pragmatic competence. Conclusions: The EDUTEA could be useful in ASD screening protocols in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus