Si recuerdas dónde estabas en las Olimpiadas o durante la Expo 92, mucho de lo que se cuenta en este monográfico te será ajeno. Tal vez te suene familiar si tienes hijos nacidos con posterioridad a 1995; es decir, jóvenes adolescentes o preadolescentes, la llamada Generación Z.En el actual mundo líquido, en el que las fronteras físicas y virtuales se desdibujan, en el que los cambios se producen a gran velocidad, hablar en términos generacionales como se hacía hasta la fecha es como mínimo arriesgado. El proceso de transformación y cambio al que asistimos como espectadores y, al mismo tiempo como protagonistas, son tan rápidos y sucesivos que casi no da tiempo a asimilar sus consecuencias y efectos.Además, como sucede en otras disciplinas, intentar analizar la realidad actual con metodologías o referencias diseñadas para contextos ‘pre-digitales’ dificulta la extracción de conclusiones certeras.¿Tiene sentido hablar de generaciones en el actual ecosistema hiperconectado y global?, ¿se pueden medir como se medía antes de la llegada de las tecnologías digitales?.
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