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Resumen de Semiótica, paisaje social y arte rupestre de época incaica en la cuenca superior del Río Aconcagua, Chile central

Patricia Salatino

  • español

    Este artículo presenta un abordaje semiótico de tres sitios con petroglifos del cerro Tuququre en el valle de Putaendo, Chile central, con el objeto de determinar patrones de estructuración espacial internos y comprender el rol de estos espacios en la construcción del paisaje social durante la presencia incaica en la región. Para ello, se desarrolla una propuesta teórico-metodológica basada en la semiótica de Ch. Peirce, enfocada en dos niveles de análisis: el sintáctico y el pragmático. Los resultados del análisis sintáctico indican la presencia de estructuras duales en los tres sitios mencionados, siguiendo una misma lógica de construcción espacial. Para abordar el análisis pragmático, se inserta la evidencia en el contexto regional y se integra con análisis estilísticos previos, dando cuenta del funcionamiento de dos esferas de variación estructural del arte rupestre: el paisaje y el estilo.

    Las similitudes contextuales con otro sitio con petroglifos de la región sugieren que ambos espacios cumplieron un rol activo en la re-significación del paisaje social de la cuenca superior del río Aconcagua durante la expansión incaica. En este contexto, los cambios estilísticos observados pueden reflejar la circulación de mensajes ante una situación novedosa compartida con otras regiones del Collasuyu, que finalmente produjeron la modificación de los códigos iconográficos.

  • English

    This article presents a semiotic approach to study three petroglyphs sites in Cerro Tuququre, Valle de Putaendo, central Chile with the aim of detecting internal spatial structuring patterns and determine the role of these places in the construction of social landscape during Incas occupation in the region. A theoretic-methodological frame based on Pierce’s semiotics is proposed, emphasizing two different levels of analysis: syntactic and pragmatic.

    The results from syntactic analysis show that there is a dual structure constructed by the same spatial logic in the three sites. To achieve pragmatic analysis, regional contextual data and previous stylistic analysis are considered, taking into account two different levels of structural variation in rock art: landscape and style. Some contextual similarities with another petroglyph site of the region suggests that both places played an active role in the re-signification of social landscape in Aconcagua upper basin during Inca expansion. In this context, stylistic changes may reflect the circulation of messages under a novel situation shared with other regions of Collasuyu, which produced the modification of iconographic codes.


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