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Análisis de aceptación y preferencia del manjar blanco del valle

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial: BSAA, ISSN-e 1909-9959, ISSN 1692-3561, Vol. 12, Nº. 1 (Enero a Junio), 2014, págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of acceptance and preference of manjar blanco del Valle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizó sensorialmente muestras de Manjar Blanco, un tipo de dulce de leche colombiano, provistas por cuatro empresas tradicionales. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptación con 76 consumidores, pertenecientes a la población estudiantil de la Universidad Santiago de Cali. Las edades de los participantes estuvieron entre los 15 y 70 años y el estratos socioeconómicos del 1 al 6. Se aplicó la prueba de selección y la prueba hedónica de 9 puntos en la que se calificó atributos como olor, color, sabor y textura. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente usando las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados demuestran que la muestra D fue la preferida en un 35,53%, también esta muestra fue la que obtuvo las más altas calificaciones en olor (6,07±1,86), sabor (6,79±2,01) y textura (6,53±2,06), mientras que el color de la muestra C fue la de mayor agrado (6,72±1,96). Se concluye que para los consumidores el Manjar Blanco de la marca D fue el preferido sobre las otras marcas evaluadas sensorialmente. 

    • English

      Samples of Manjar Blanco del Valle provided by four traditional enterprises were analyzedsensorially. Preference and acceptance tests were conducted with 76 consumers, belonging tothe student population of the University Santiago de Cali. The ages of the participants werebetween 15 and 70 years and the socioeconomic strata of 1 to 6. We applied the selection testand the 9-point hedonic test in which odor, color, taste and texture attributes were rated. Theobtained data were statistically analyzed using Friedman and Wilcoxon tests. The results showthat the sample D was preferred by 35,53%, this sample was also obtained the highest marks inodor (6,07±1,86), flavor (6,79±2,01) and texture (6,53±2,06), while the color of the sample C wasthe most accepted (6,72±1,96). We conclude that for consumers the Manjar Blanco brand D waspreferred over the other brands tested sensorially.


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