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Le gouvernement du Vatican: La réforme de la Curie

  • Autores: Isabelle de Gaulmyn
  • Localización: Pouvoirs: Revue française d'etudes constitutionnelles et politiques, ISSN 0152-0768, Nº 162, 2017 (Ejemplar dedicado a: Le Vatican), págs. 35-46
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The Vatican Government: The Reform of the Curia
    • El Gobierno del Vaticano: La reforma de la curia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Iglesia católica siempre ha tenido problemas, al menos desde el Concilio de Trento, con la reforma. Sin embargo, parecía necesaria al final del pontificado de Benedicto XVI y el papa Francisco fue elegido por los cardenales para reformar la gobernanza del catolicismo. Pero la reforma de Francisco va mucho más allá de la reforma de las estructuras de la curia: implica tanto una conversión de las mentalidades como un profundo cuestionamiento de la forma en que debe ejercerse el oficio pontificio del sucesor de Pedro, trabajando por una mayor colegialidad y sinodalidad, a fin de responder a los desafíos a los que se enfrenta una Iglesia globalizada de 1.200 millones de creyentes.

    • English

      At least since the Council of Trent, the Catholic Church has always had trouble with reform. yet, reform appeared as a necessity after the end of the pontiicate of Pope Benedict XVI, and Pope Francis was elected by the cardinals to reform the governance of Catholicism. But Francis’reform goes beyond the renewal of the structures of the Curia. It calls for a conversion of the minds and a far-reaching reappraisal of the style of governing of Peter’s successor, based on a greater collegiality and synodality, to take up the challenges faced by a globalized Church of 1.2 billion believers.

    • français

      L’Église catholique a toujours eu du mal, du moins depuis le concile de Trente, avec la réforme. Pourtant, celle-ci est apparue nécessaire à la fin du pontificat de Benoît XVI, et le pape François a été élu par les cardinaux pour réformer la gouvernance du catholicisme. Mais la réforme de François va assez largement au-delà de celle des structures de la Curie : elle passe à la fois par une conversion des esprits et une profonde remise en cause de la manière d’exercer la charge pontificale du successeur de Pierre, en oeuvrant pour plus de collégialité, une plus grande synodalité, afin de permettre de répondre aux défis que doit relever une Église mondialisée de 1,2 milliard de croyants.


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