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“Habemus papam”: histoire de l’election pontificale

  • Autores: François Jankowiak
  • Localización: Pouvoirs: Revue française d'etudes constitutionnelles et politiques, ISSN 0152-0768, Nº 162, 2017 (Ejemplar dedicado a: Le Vatican), págs. 15-26
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • "Habemus Papam": The History of the Pope’s Election
    • "Habemus papam": historia de la elección pontificia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La elección del papa, manifestada al pueblo de Roma y al mundo entero por la fórmula habemus papam, despierta tradicionalmente un interés reñido con el misterio. El proceso de designación del obispo de Roma, cuyas modalidades esenciales se fijaron en el período medieval y luego se enriquecieron en las épocas moderna y contemporánea, pronto representó una cuestión política de primer orden, cristalizada por la noción de libertas Ecclesiae. Esta libertad, in fine, se expresa en raros casos por el margen del que dispone el pontífice para renunciar a su cargo.

    • English

      The election of the Pope, announced to the people of Rome and to the whole world with the formula Habemus papam, usually generates an interest that matches its mystery. The process of designation of the bishop of Rome, whose essential procedures were established in the Middle-Age and enriched during the modern and contemporary periods, has from the start represented a major political issue expressed in the notion of libertas Ecclesiae. In fine, this freedom is expressed in rare occasions by the possibility for the pontiff to relinquish his charge.

    • français

      L’élection du pape, manifestée au peuple de Rome et au monde entier par la formule Habemus papam, suscite traditionnellement un intérêt qui le dispute au mystère. Le processus de désignation de l’évêque de Rome, dont les modalités essentielles sont fixées à la période médiévale puis enrichies aux époques moderne et contemporaine, a tôt représenté un enjeu politique de premier ordre, cristallisé par la notion de libertas Ecclesiae. Cette liberté, in fine, s’exprime en de rares cas par la latitude dont dispose le pontife pour renoncer à sa charge.


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