El presente artículo elabora una reflexión crítica sobre el modelo isomorfo de universidades que persiste en España y que conceptualiza a las Instituciones de Educación Superior (IES) simultáneamente como centros de excelencia en educación, docencia y tercera misión. Aquí se argumenta que las limitaciones de esta perspectiva son dos: primero, las misiones no siempre van de la mano de una manera sinérgica; y, segundo, las IES son instituciones heterogéneas con distintas capacidades para llevar a cabo y contribuir al compromiso social. El trabajo pone en perspectiva la persistente brecha sobre las características erróneas del papel de las universidades y su contribución a la sociedad.
The present paper elaborates a critical reflection on the isomorphic model of universities persisting in Spain which conceptualizes higher education institutions (HEIs) as simultaneous centres of excellence in education, research and third mission. It is argued that the shortcomings of this perspective are twofold: first, missions do not always ride together in a synergetic manner; and, second, HEIs are treated as heterogeneous institutions with different capacity to perform and contribute to social engagement. The paper puts in perspective the persisting gap concerning the mischaracterizations concerning the role of universities and their contribution to society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados