Reino Unido
Barcelona, España
Es ampliamente reconocido que las universidades son una pieza fundamental en los ecosistemas de emprendimiento y de innovación. A pesar de ello, por su propia naturaleza, las universidades no destacan por una orientación demasiado emprendedora e innovadora.
Por esta razón, a lo largo del tiempo, las universidades se han enfrentado a importantes cambios estructurales y procesos de transformación en el desarrollo de sus principales actividades (docencia, investigación, y transferencia de conocimiento a la sociedad). En este contexto, cabe preguntarse de qué manera las universidades españolas definen su campo de actuación en materia de emprendimiento e innovación, así como la forma en que dichas actuaciones se convierten en palancas de transformación social y económica. A partir de este análisis, en el presente artículo se hace una reflexión sobre las distintas realidades y los principales retos de las universidades españolas en lo relativo a su papel en las actividades de emprendimiento y de innovación.
Several authors have recognized that universities are relevant agents inside entrepreneurial and innovative ecosystems. However, by nature universities do not have an entrepreneurial and innovative orientation. For this reason, universities have faced several structural and transformational changes in the development of their main activities (teaching, research and knowledge transfer to society). In this context, we are interested to understand how Spanish universities define their activities in terms of entrepreneurship and innovation as well as how these activities are levers of social and economic transformation. Based on our analysis, in this paper we discuss the different realities and the main challenges of Spanish universities in terms of entrepreneurship and innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados