A partir de la introducción de las tecnologías CAD/CAM en los noventa, los paradigmas de la arquitectura se vieron cuestionados y nuevas formas de representar se incluyeron en los estudios de arquitectura como es el caso de la oficina de Gehry y asociados, la misma que fue una de las primeras en implementar procesos digitales para diseño. Estos sucesos son los que permiten introducir en las prácticas docentes estas tecnologías y dar paso a la creación de los primeros laboratorios de fabricación digital que cuestionan el nuevo rol del arquitecto en los procesos de diseño y construcción y abren paso a un mundo de posibilidades a través de talleres que permiten explorar sobre las diferentes posibilidades espaciales y volumétricas, como sucede en los diferentes laboratorios creados en un reducido número de universidades.Palabras clave: Diseño, fabricación digital, arquitectura, Universidad.
From the introduction of CAD/CAM technologies in the 90’s, the paradigms of architecture were questioned and new ways to represent were included in architecture studies such is the case of Gehry and Associates, which was one of the first to implement digital processes for design. These events have allowed the introduction these technologies into teaching practices and give way to the creation of the first laboratories of digital fabrication, questioning the new role of the architect in the design and construction processes and give way to a world of possibilities through workshops that allow to explore different spatial and volumetric possibilities, as is the case of different laboratories created in a small number of universities.Keywords: Design, digital fabrication, architecture, University.
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