Incorporar tecnología en el aprendizaje a distancia en una universidad, implica, en lo intelectual, el conocimiento y el uso adecuado de recursos; en la logística, la disponibilidad de la plataforma 24/7 y ayuda técnica en línea; en lo emocional, la sensibilidad ante una experiencia educativa a distancia de estudiantes y maestros involucrados, antes, durante y posterior al proceso. Cualquier experiencia académica involucra interacción social, comunicación interpersonal y transacciones emocionales: sentimientos de amistad, confianza, éxito, son algunos aspectos positivos. Jugando un rol negativo, están la frustración, el fracaso, la timidez.Esta investigación describe las categorías anteriores, haciendo énfasis en los estados emocionales e interpersonales vividos por 123 estudiantes y maestros implicados en una experiencia de educación a distancia, pertenecientes a tres universidades mexicanas: UNAM, IPN e ITESM. Se utilizó una metodología híbrida. Se diseñaron dos tipos de cuestionarios abiertos para docentes y estudiantes. El análisis de los datos fue de tipo cuantitativo-cualitativo. Los resultados muestran las emociones que perciben dicho número de sujetos en diversos esquemas de educación a distancia, donde se aprecia que éstas juegan un rol más importante que lo intelectual y de logística, definiendo, en gran medida, el éxito o el fracaso de un participante en esta modalidad.
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