Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS

  • Autores: Ruth S. Contreras-Espinosa, José Luis Eguia Gómez
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Nº. 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Gestión de sistemas educativos virtuales), págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un entorno educativo virtual establece los elementos con los que el estudiante construye sus modelos mentales y pauta las condiciones que le permitirán aprender por sí mismo. Los entornos deben contar con una gestión eficiente de los contenidos, que puede solu­cionarse gracias a los sistemas de código libre CMS, LMS y los LCMS. A partir de esta premisa, en los estudios del Graduado Superior en Diseño (GSD) de la Universidad Poli­técnica de Cataluña (UPC), se optó por generar un entorno educativo virtual utilizando un CMS, ya que este sistema permite una gestión adecuada de los contenidos, en una comu­nidad que cuenta con una metodología donde el aprendizaje es combinado (blended lear­ning) y requiere de fomentar la interactividad y el trabajo cooperativo. Al entorno se le ha denominado e-GSD y es utilizado actualmente en los estudios. En este artículo, se explica cómo se ha estructurado el sistema de gestión de contenidos, su aplicación real y sus po­tencialidades en la enseñanza del diseño


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno