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Resumen de La vibrante en el País vasco: adquisición fonológica y caracterización acústica desde el español y desde el euskera

Asier Romero Andonegui

  • español

    En este trabajo se analizado el desarrollo fonológico bilingüe vasco-español en relación con la adquisición de las vibrantes. El estudio de 16 niños bilingües vasco-español de entre 2;7 y 7;4 años, utilizando una metodología transversal, indica que en la adquisición fonológica del español y del vasco parece existir un menor dominio de las vibrantes en comparación con otras series. A su vez, se comprobó el comportamiento de las variables ssociolingüísticas sexo y L1, las cuales no produjeron diferencias significativas. Además, se ha descrito y evaluado el desarrollo fonológico de estas dos consonantes para su implementación didáctica en ejercicios de estimulación oral en la etapa de Educación Infantil.

  • English

    This paper analyzes bilingual Basque-Spanish phonological development in connection with the acquisition of trills. The results of a cross-sectional study of 16 BasqueSpanish bilingual children aged 2;7 to 7;4 years seem to indicate that in the phonological acquisition of Spanish and Basque the command of trills is weaker than that of other series. The effect of the sociolinguistic variables sex and L1 was also tested for but no significant differences were found across groups. Additionally, the phonological development of these two consonants is described and evaluated with a view to its pedagogical implementation through exercises aimed at oral stimulation in pre-primary education


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