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Colección antiprincesas + antihéroes Nadia Fink y Emiliano Saá, (2015) Buenos Aires, Editorial Sudestada y Chirimbote.

  • Autores: María Morales, Giulietta Piantoni
  • Localización: La Aljaba: Segunda Época, Revista de Estudios de la Mujer, ISSN 0328-6169, ISSN-e 1669-5704, Nº. 20, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde muy temprano entre las comunidades humanas fue necesario organizar instrumentos que condicionaran y convirtieran a los niños y niñas, aislados del mundo adulto, paulatinamente y por medio de múltiples mecanismos, en sujetos plausibles de “pertenecer” de forma plena a dichas sociedades. Uno de estos dispositivos fue sin lugar a dudas el “cuento”, utilizado como una herramienta de aprendizaje, de estructuración del pensamiento, y sobre todo como mecanismo transmisor de valores que, al reconfigurar la realidad y dotarla de sentido,  influyen en los autoconceptos y prejuicios. En primera medida, el cuento funcionó como limitador: el qué “no” hacer, lo prohibido: los cuentos atemorizaban a  niños y niñas para evitar determinados eventos. Desde la hiperglobalización y el mundo de mercado el cuento es pensado como promotor: el que “debo” ser, condicionando los modelos a los que niños y niñas deben aspirar, pero sobre todo a consumir. En contrapartida, la colección “Anti- princesas-antihéroes- ofrece otra mirada, permite pensar el que “puedo” ser. Esta visión propedéutica de las “antiprincesas” y “antihéroes” son un canal de resignifi- cación, un puente entre el mundo y lenguaje de los adultos/as y el de los niños/as.


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