En el presente artículo se analiza la cuestión de la relación entre género y lenguaje, en especial el concepto de generolecto, arguyendo que puede servirnos para acercarnos a la comprensión de cómo se construyen las identidades femeninas y masculinas. ¿Qué es eso que llamamos femenino, y qué lo que denominamos masculino? En la vida cotidiana todos y todas en algún momento describimos una acción corporal o un acto de habla de alguien como femenino o masculino, pero ni en las ciencias sociales ni en el análisis del discurso se ha llegado a caracterizar estos estilos. La exploración de los generolectos permitirá indagar sobre ellos, es decir, sobre lo que en un contexto sociocultural específico se considera masculino y femenino, como estereotipos que sirven para sancionar aquellos actos (y aquellas personas) que se aparten de lo culturalmente esperado. El trabajo se propone revisar una serie de definiciones básicas para delimitar el alcance del concepto de generolecto, con base en algunos hitos importantes de la literatura feminista y/o sobre género y lenguaje, y finalmente examinar la importancia de este concepto para los estudios de género.
In this article the question of the relationship between gender and lan- guage is analyzed, specifically the concept of genderlect, arguing that it can help us to get closer to understanding how feminine and masculine identities are constructed. What is it we call feminine, and what masculine? In everyday life every- one at some point has described someone’s bodily action or speech act as feminine or masculine, but neither in the social sciences nor in dis- course analysis have these styles been characterized. The exploration of genderlects will allow us to discover what in a specific cultural con- text is considered masculine and feminine, and how these stereotypes are used to sanction those acts (and people) who do not meet cultural expectations. The work aims to review a number of basic definitions to define the scope of the concept of genderlect, based on some important mile- stones in feminist literature and in studies about gender and language, and finally to examine the importance of this concept for gender studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados